Son múltiples las aplicaciones de gestión de plantas de fabricación donde la tecnología rfid puede aportar soluciones ineteresantes, tanto desde el punto de vista de la productividad y rentabilidad, como de permitir procedimientos que con otras tecnologías de identificación automática no serían posibles.
Quizás sea en las aplicaciones de planta deonde las tecnologías rfid usadas son las más variadas, debido a la gran diferencia de necesidades, y van desde las tecnologías rfid activas usadas en cadenas de montaje de automóviles para soportar la pintura de la carrocerías a las etiquetas rfid lf usadas en palets portapiezas en cadenas de montaje de todo tipo. Realmente, salvo la tecnología rfid HF, todas las tecnologías rfid están presentes en la planta de fabricación.
La tecnología LF rfid es muy usada en apliacciones de gestión de la diversidad y trazabilidad en plantas de montaje con elementos metálicos, dada su buena capacidad de lectura sobre pieza metálica y su capacidad de restringir hasta milímetros el campo de lectura, lo que permite integrar una lectura rfid en el mismo tipo de cuerpo que un detector inductivo y además usarlo para detectar posicionamiento, con lo que ya no sólo tendremos la señal de palet de montaje presente, que nos daría el clásico detector inductivo, sino además un valor individualizado que nos permitirá gestionar automáticamente las piezas a montar y/o almacenar los datos necesarios para mantener la trazabilidad de los productos en la fase de montaje o proceso.
En este tipo de aplicaciones en muchos casos se trabaja con el tag fijado al palet portapiezas o gaveta contenedora o bien con palets colocados en el interior de dichos contenedores o soportes y siempre con reutilización de los mismos, ya que no abandonan el soporte físico que vuelve a ser reutilizado. Este hecho hace que el factor precio de la etiqueta pase a tener un peso casi nulo en la decisión de inversión.